Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Logo Ayuntamiento de Pamplona
Educación ambiental logo

CONTACTO

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Proyecto educativo Lago de Mendillorri

Este proyecto educativo se inició en el curso 2017-2018 con el fin de acompañar a la intervención realizada desde el Área de Ecología Urbana y Movilidad en el lago de Mendillorri, para la mejora y la restauración de sus condiciones ambientales debido a la degradación del mismo.

De esta manera, el objetivo de este proyecto ha sido convertir a la comunidad escolar en un sujeto activo en la conservación del entorno cercano y en la sensibilización de la ciudadanía, haciendo de el espacio en un pequeño laboratorio de estudio y experimentación y fomentando así la colaboración entre Ayuntamiento y comunidad escolar.

Proyecto Lago de Mendillorri
Los/as destinatarios/as del proyecto han sido los centros educativos de Mendillorri en las siguientes etapas educativas: 5º y 6º de Educación Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria.

Fases del proyecto

El proyecto se ha desarrollado en varias fases durante tres cursos consecutivos: 

Proceso de Participación con el alumnado

La primera fase empezó a desarrollarse durante el 3er trimestre del curso escolar 2017/2018. El Servicio de Educación Ambiental realizó una intervención participativa con el alumnado en la que definió un plan de acción, con el fin de mejorar la información y sensibilización del entorno del Lago Mendillorri.

Esta actividad supuso el desarrollo de 21 sesiones en las que participaron en torno a 235 alumnas y alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP El Lago, CEIP Mendillorri, Elorri IP y Mendigoiti IP.

Cuidado del entorno

Desarrollo del Plan de Acción

El Ayuntamiento hizo un estudio de viabilidad técnica y económica del Plan de Acción y asumió su compromiso de desarrollar las acciones económicamente y técnicamente viables.

Éstas han sido las actuaciones desarrolladas derivadas del Plan de Acción:

  1. Reuniones informativas con el alumnado: el curso 2018-2019 se inició con reuniones informativas con el alumnado de los cinco centros de Mendillorri, para explicar el resultado del Plan de Participación.
  2. Paseos interpretativos y de sensibilización en torno al Lago: se realizaron 6 paseos interpretativos con alrededor de 200 alumnos/as de Mendillorri.
  3. Unidad Didáctica: se ha realizado una Unidad Didáctica con el fin de promover la investigación y experimentación del alumnado en torno al Lago de Mendillorri o cualquier otro ecosistema de agua dulce. El objetivo es que los centros educativos se apropien del espacio y lo usen como un laboratorio de experimentación y seguimiento de su estado. Para facilitar el uso de la misma, se han realizado dos sesiones de formación con el profesorado. Esta unidad didáctica está acompañada de “la maleta del agua”, un material que los centros pueden adquirir en forma de préstamo y que integra recursos materiales y
    pedagógicos para facilitar el trabajo experimental: medidores de la calidad físico-química del agua, prismáticos, lupas, etc.tamariz
  4. Señalización de árboles y arbustos del entorno del Lago: se han colocado señales con imágenes y el nombre de árboles y arbustos de especies autóctonas del entorno del Lago.
  5. Land Art: se ha desarrollado un proyecto para decorar el entorno de Mendillorri de forma temporal a través de arte efímero, como es el Land Art. En este proyecto han participado 370 alumnos/as de los cinco centros. Previa a la actuación in situ, el alumnado realizó dos talleres formativos en el aula.
Land Art
Land Art