
Este proyecto educativo se inició en el curso 2017-2018 con el fin de acompañar a la intervención realizada desde el Área de Ecología Urbana y Movilidad en el lago de Mendillorri, para la mejora y la restauración de sus condiciones ambientales debido a la degradación del mismo.
De esta manera, el objetivo de este proyecto ha sido convertir a la comunidad escolar en un sujeto activo en la conservación del entorno cercano y en la sensibilización de la ciudadanía, haciendo de el espacio en un pequeño laboratorio de estudio y experimentación y fomentando así la colaboración entre Ayuntamiento y comunidad escolar.
El proyecto se ha desarrollado en varias fases durante tres cursos consecutivos:
La primera fase empezó a desarrollarse durante el 3er trimestre del curso escolar 2017/2018. El Servicio de Educación Ambiental realizó una intervención participativa con el alumnado en la que definió un plan de acción, con el fin de mejorar la información y sensibilización del entorno del Lago Mendillorri.
Esta actividad supuso el desarrollo de 21 sesiones en las que participaron en torno a 235 alumnas y alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP El Lago, CEIP Mendillorri, Elorri IP y Mendigoiti IP.
El Ayuntamiento hizo un estudio de viabilidad técnica y económica del Plan de Acción y asumió su compromiso de desarrollar las acciones económicamente y técnicamente viables.
Éstas han sido las actuaciones desarrolladas derivadas del Plan de Acción: